Steinberg y otras compañías desarrolladoras de software para la producción musical como DAW, VST o Apps invierten mucho dinero y esfuerzos para gestionar las licencias de los productos de software que desarrollan. Entre estas, las molestas (para muchos) dongles o llaves como e-Licenser o iLok.

Para nadie es un secreto que el uso de estas herramientas de autenticación de licencias generan controversia, porque agregan en nuestro flujo de trabajo esfuerzos adicionales para poder utilizar el software para completar nuestras producciones musicales.

Ahora bien, Steinberg a través de un hilo en Twitter ha informado a sus usuarios que abandonará el uso de su sistema de gestión de licencias e-Licenser. Sistema que ha utilizado hace ya muchos años.

Según Steinberg, ellos han escuchado los comentarios de sus usuarios durante años. Sin embargo, reconocen que los cambios requieren tiempo y deben diseñar su visión para el futuro.

Para Steinberg ha llegado la hora de enfocarse en el manejo de las licencias y adoptar una nueva tecnología que beneficie a todo el mundo. Reconoce que las tecnologías de protección de licencias no deben limitar el flujo de trabajo de los artistas ni su creatividad, sino asegurar su inversión.

Así que Steinberg se compromete a brindar lo antes posible una solución que ofrezca flexibilidad, confiabilidad y que pueda migrarse sin inconvenientes.

Con este avance, Steinberg pretende terminar con dolores de cabeza tanto para usuarios como para la compañía, ya que depender de un tercero para gestionar las licencias, genera inconvenientes de autonomía para la solución de conflictos y puede convertirse en un problema para quienes usan los productos, porque estas herramientas ocupan espacio en disco, generan procesamiento adicional y ambos son recursos que podrían ser aprovechados para el flujo de trabajo.