Lo sé, es difícil en un principio, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿cuál es la manera más adecuada para iniciar la construcción de su propio home studio de producción musical?

Con poco dinero, sin suficiente información, sin un mentor y con solo internet; el camino puede ser un laberinto lleno de frustración e insatisfacción. Normalmente lo hacemos mal y justificamos los errores indicando que son parte del aprendizaje; aprender es importante y es lo más rescatable, pero tampoco es la idea.

Yo en mi momento tuve las mismas preguntas y en este artículo deseo expresarte algunas recomendaciones para que evites algunos errores que yo cometí. Espero que hayas llegado a este artículo justo a tiempo.

Primero debes saber que no se trata del dinero, es importante claro, pero en este punto no es lo más importante. Tampoco se trata de las marcas y cuál de ellas es mejor para equiparte.

Que: Roland, Arturia, Universal Audio, Korg y entre otras marcas te van a ofrecer lo mejor, lo podemos comentar después, pero en este momento, esa discusión no tiene sentido a la hora de iniciar tu home studio de producción musical.

Sabías qué ¿Existen personas que con muy poca inversión están haciendo mucho? Es decir, con lo necesario realizan producciones que suenan como los grandes artistas.

Con el pasar del tiempo y en la medida que he ido investigando, me he dado cuenta que no necesitas un cuarto o salón con muchos equipos de sonido y de producción musical para iniciar. Solo necesitas pensar asertivamente, con objetividad y algo de dinero, Obvio.

Así que vamos a lo práctico, a lo esencial; a lo necesario para iniciar tu home studio de producción musical de verdad.

Investiga primero, asesórate

Por lo menos con este primer punto vamos bien, ya que estás leyendo este artículo y es un gran punto de inicio. Quizá no soy el dueño de la verdad absoluta, pero estas líneas las escribo con muy buena voluntad para ayudarte.

No compres lo que veas de tus artistas favoritos

Es importante tener referentes y siempre los recomiendo, pero a la hora de equiparte para tu home studio evita comprar como ellos. Los artistas reconocidos ya recorrieron este camino antes y es obvio que tienen suficiente dinero para comprar lo que deseen.

Mi intención no es limitarte, siempre piensa en grande y si tienes suficiente dinero ve por ello; pero por favor, si tus recursos son limitados, se objetivo y evita comprar lo que veas de tus artistas favoritos en las redes sociales.

Cuando adquirí mis primeras herramientas de producción musical, compré motivado por lo visto en los home studios de mis artistas favoritos. Fatal error, te cuento que compré un procesador de efectos Eventide H9 Max, es un aparato muy bueno, pero no me ha sido de gran utilidad.

No todo lo más caro es lo mejor

No compres por el valor de la etiqueta, el valor no es sinónimo de compra acertada. Soy de los que piensa que debes construir tu home studio de producción musical con lo mejor que puedas pero con lo disponible a tu alcance.

Créeme, existen herramientas para la producción musical realmente baratas y muy buenas. Normalmente las más reconocidas son más costosas pero es porque invierten mucho dinero en seguir siendo reconocidas.

No te "cases" con una marca

No te pierdas la oportunidad de trabajar en tu home studio con versatilidad. Normalmente las marcas ofrecen lo mismo pero con un "aire" diferente, tienen su propia esencia y buscan diferenciarse entre ellas.

Equiparte únicamente con lo que ofrece una marca es limitar tus posibilidades de producción musical. Documéntate, escucha, observa reviews en Youtube y elige la que más te guste según tus necesidades.

Evita síndrome FOMO

Este síndrome trata sobre el miedo aquél a perderte de algo o dejar pasar algo, así que no caigas en la trampa. Este síndrome es muy utilizado por los expertos en Marketing Digital para sacarte el dinero de los bolsillos. No quiero que los odies, pero identifica cuánto te están persuadiendo para comprar.

El cuento de: "aprovecha esta última oportunidad" o "compra con estos precios de liquidación" ya están mandados a recoger.

Compra con tranquilidad y sin afán: Las promociones nunca faltan

Esta recomendación está ligada con la recomendación anterior. La verdad sea dicha: siempre van a existir promociones en diferentes temporadas del año.

Yo normalmente me aprovecho de las promociones pero sin afanes. Nunca desaparecen. Esta situación ocurre normalmente cuando compras Plugins - VST.

Por ejemplo: Waves y Plugin Alliance constantemente están en promoción, otros fabricantes tienen promociones menos frecuentes pero tampoco fallan. La temporada en la cual suelo aprovecharme más de las promociones es Black Friday, realmente se ven cosas buenas e interesantes ahí.

Las promociones reales no son muy comunes en equipos tangibles como: sintetizadores, hardware de sonido y otros dispositivos, pero por ahí de vez en cuando no falta la posibilidad de sacar ventaja.

Una herramienta no es la llave secreta o la clave del éxito

Aquí vuelvo con mi procesador de efectos H9 Max. En realidad lo compré pensando que me generaría los sonidos que escuché en una artista que admiro mucho. Pensé, ¡Wow! suena fantástico lo que hace, quiero hacer lo mismo. Por favor, no pienses así, con el tiempo lo entenderás.

Pensé que al tener ese procesador de efectos iba a lograr el objetivo, pero no, con el pasar del tiempo me di cuenta que no existen llaves secretas o claves para alcanzar el éxito. Descubrí que no hay misterios.

La realidad es que la clave está en practicar a diario y aprender sin parar, no existe plugin - VST, DAW, o equipo que logre hacer las cosas mejor. No niego que mi procesador de efectos me brindó algo de valor agregado en lo que hago, sin embargo, reconozco que pude comprar algo más útil con ese dinero que invertí.

Compra solo lo que necesites con base a: conocimientos, experiencia y utilidad

Vive día a día, sube un escalón a la vez. Comienza tu carrera aprendiendo, adquiriendo experiencia con mucha práctica y disciplina. Créeme que sin afanes comprarás lo que realmente necesitas en la medida que pasa el tiempo.

No te afanes por tenerlo todo, yo tuve afán y por eso compré cosas que en ese momento inicial realmente no necesitaba.

Conclusión

Quedo satisfecho si después de leer este artículo quedas con la idea de comprar lo preciso para tu home studio, con un criterio basado en lo que realmente necesitas y en el momento que lo necesitas.

Iniciar la construcción de tu home studio de producción musical no depende del dinero que tengas, ni mucho menos de las marcas que utilices. Todo depende, de la mejor toma de decisiones.

Tampoco pienses que debes tener un transbordador espacial para comenzar con tus producciones. Comienza con lo básico, la experiencia y el aprendizaje te irán mostrando el camino.

Recuerda, no sé quién lo dijo, pero te lo digo: "A veces menos, es más".