Los grandes avances en hardware y software lograron ponerle fin a ese gran dilema. Entonces ¿Será que continúo con la eterna discusión sobre PC o MAC? Nah, esa discusión ya terminó hace algunos años.

Lo que si te quiero mencionar son los elementos más importantes a considerar a la hora de adquirir un equipo de cómputo pensado para componer y producir música. Mi postura normalmente no se relaciona con marcas específicas, si es un elemento importante a considerar, pero este depende de los gustos y del bolsillo de cada persona.

Entonces sin tanto rodeo, te presento las características que debe tener un equipo de cómputo para la realización y producción de música.

Características de Hardware

Un buen procesador. El procesador es una pieza fundamental en nuestros equipos de cómputo, bueno, todas las piezas son clave, pero el procesador es la primera característica que sale a relucir.

Yo recomiendo procesadores con varios núcleos, entre estos, sugiero los Intel Core i7 o mínimo un Core i5; también están los Ryzen 5 y Ryzen 7 de AMD, pero te soy sincero, no los he probado, aunque varios amigos me dicen que son muy buenos. También considera la velocidad de procesamiento más alta posible, al igual que su generación de fabricación.

Buena capacidad de memoria RAM

La memoria RAM es la encargada de la memoria temporal mientras se encuentra en funcionamiento el equipo. Sin entrar en detalle, es una especie de memoria a corto plazo que recuerda el estado de ejecución de los programas abiertos y que funcionan en segundo plano en el equipo.

En este sentido, para la producción musical sugiero que el equipo tenga como mínimo unas 8 Gb de capacidad en su memoria RAM. Tener menos de eso significa discusiones constantes con tu monitor porque tu equipo no responde o incluso daños en tus composiciones y producciones musicales.

Disco duro de estado sólido o también denominado Solid State Disk - SSD

La tecnología SSD llegó para quedarse, hoy en día es inaceptable un equipo de cómputo tenga un disco duro mecánico. La diferencia entre estos, es que el mecánico es un disco de silicio el cual gira hasta una capacidad máxima de revoluciones por minuto y el de estado sólido, es una tarjeta con una capacidad de transferencia de datos muy superior. La capacidad de almacenamiento del disco depende de la capacidad de tu bolsillo, sin embargo, sugiero como mínimo una capacidad de 256 Gb.

Algo opcional y puede ayudarte un montón, es tener una tarjeta de video instalada

Tener una modesta tarjeta de video le permite al equipo de cómputo liberar capacidad de procesamiento de la CPU. Esto permite tener unos recursos extras que le brinda más estabilidad al funcionamiento de tu equipo de cómputo.

Características de Software

En este sentido no hay nada que inventar. El sistema operativo puede ser Windows o MacOS. Eso si, asegúrate de que el sistema operativo esté instalado a 64 bit ya que este trabaja de una manera más óptima con el procesador.

Antivirus. Por obvias razones y el que gustes.

DAW - Digital Audio Workstation. Existen muchos en el mercado y todo depende de tus gustos. No niego que unos tienen una curva de aprendizaje más elevado que otros, pero cualquiera sirve y todos son muy buenos. Yo utilizo Ableton Live 10.1, pero todo también tiene que ver con tus propósitos.

En conclusión, la marca no importa, lo que importa es lo de adentro.